sábado, 2 de febrero de 2013

Consenso en los medios

El ABC, La Razón, El País, La Gaceta se han puesto de acuerdo para cargar contra el gobierno del PP. Sería estupendo pensar que el periodismo por fin ha reaccionado, la ética y el interés de los ciudadanos ha pasado al primer plano y nos encontramos ante una operación de limpieza democrática que hacía falta desde hace mucho.

Pero como los amos de los medios siguen siendo los de siempre, hay que preguntarse: ¿por qué? Parece que se quieren cargar a Mariano Rajoy con información que, desde hace mucho tiempo, seguramente se podría haber utilizado. Eso es lo que tiene ser un esclavo al servicio de los poderosos: estás pringado hasta las orejas y en el momento en que el amo lo desee, puede darte la patada.

¿Es que Mariano no les ha servido bien? ¿Se ha negado con demasiada tozudez a pedir el préstamo? ¿No ha recortado suficientemente?

Tal vez suceda que la inmensa caída de popularidad del PP por una lado (¿pasará a llamarse PiP, Partido imPopular?) y el batacazo del PSOE, que viene de más atrás, haga temer que otras fuerzas políticas puedan saltarse las barreras impuestas por las leyes electorales y el control de los media. ¿Qué pasaría si un partido que de verdad mirase por los intereses de los ciudadanos tomase el poder? O, peor aún, ¿qué pasaría si los movimientos populares se hiciesen realmente incontrolables, por muchos ojos que revienten los antidisturbios?

Esperanza Aguirre, que no aparece en los papeles de Bárcenas, reculó astutamente hace un tiempo. Nadie entendía sus 'razones personales' que ahora pasan a estar muy claras: la hipótesis más probable en mis humildes entendederas es que ella pase a liderar un PP renovado que les aguante al menos otra década.

La segunda hipótesis más probable es que nos pase como a Grecia e Italia: que nos impongan a un alto cargo de Goldman Sachs o similar. Esta hipótesis no es completamente incompatible con nuestra querida Esperanza: una es la renovación ética, limpia como una patena, asesorada por la pericia técnica de un gran banco. Podremos por fin, seguir durmiendo tranquilos. Y cuando todo haya pasado, ya encontraremos algo para colocar a Mariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario